Entender las bridas de jamón es clave para descifrar la calidad y pureza de raza de cada jamón ibérico que compramos.
Las bridas del jamón , son ese pequeño detalle en forma de etiqueta que podemos encontrar en la pata un jamón ibérico entero, y, que revelan una valiosa información sobre su origen y calidad.
¿Cómo funciona el sistema de bridas de jamón?
El sistema de bridas de jamones o colores se aplica en función de la raza del cerdo ibérico y alimentación del animal.
Los cerdos ibéricos son considerados «ibéricos» dependiendo de la pureza de su raza. Pongamos un ejemplo:
Un cerdo ibérico 100% corresponde a un animal que dispone del 100% de raza (es decir, la madre y el padre son 100% ibéricos).
Por otra parte, podemos encontrar una pureza del 75% que significa que el cerdo proviene de madre o padre de raza 100% (normalmente suele ser la madre), y padre 50% ibérico.
Éstas son las diferentes tipologías de jamones que podemos encontrar en función de las bridas, calidades, alimentación y raza:
Brida con etiqueta negra u roja:
-
Bellota 100% ibérico
-
Bellota 75% ibérico
-
Bellota 50% ibérico
Bridas con etiqueta verde:
-
Cebo de campo 100% ibérico
-
Cebo de campo 75% ibérico
-
Cebo de campo 50%
Brida con etiqueta blanca:
-
Cebo 100% ibérico
-
Cebo 75% ibérico
-
Cebo 50% ibérico
Colores de una brida de jamón ibérico y su significado
Cada color no solo habla de la alimentación del cerdo, sino también de su raza. Vamos a ver cada una de las bridas de jamón para desgranar el significado de cada una de ellas.
Bridas del jamón de color negro:
La brida negra indica que el jamón proviene de un cerdo ibérico puro. Un jamón que disponga de una brida de color negro significará que proviene de animales 100% puros de bellota, criados en libertad y alimentados exclusivamente de bellotas y plantas silvestres durante la época de la montanera en las dehesas.
Bridas de jamón de color rojo:
El color rojo de una brida hace referencia a los jamones que no disponen de una pureza de raza del 100%, aunque sí pueden disponer de una pureza de raza del 50% o del 75%, éstos cerdos ibéricos son alimentados de bellotas y otras hierbas silvestres, ya que son criados en entornos naturales al aire libre.
Brida de jamón de color verde:
Los jamones de brida verde se obtienen de cerdos con porcentaje de raza del 50% o del 75%. Son cerdos que se alimentan de piensos de calidad y cereales y pasan la mayor parte de su vida disfrutando de las extensas dehesas.
Brida de color blanco:
Para finalizar con el significado de las bridas de jamón, encontramos la brida de jamón blanca. Éste distintivo hace referencia nuevamente a jamones que no provienen de cerdos de pureza racial completa. Son alimentados a base de cereales y piensos especiales en granjas o cebaderos y pueden disponer diferentes tipos de porcentajes de raza.